Saltar la navegación

5. Ingredientes cosméticos

Un preparado cosmético suele estar formulado con diferentes compuestos o ingredientes cosméticos. Se considera ingrediente cosmético a toda sustancia química, de origen sintético o natural, que forma parte de la composición de los productos cosméticos.

Si admitimos la posibilidad de una absorción cutánea, es indispensable que cada ingrediente cosmético posea informes toxicológicos. Por ello se estableció el Inventario Europeo de los ingredientes cosméticos, que reúne todas las materias empleadas en la actualidad sobre las que se dispone de suficiente información fisicoquímica y toxicológica. Este inventario contiene cerca de 8.000 sustancias. Para todas las sustancias no incluidas en este catálogo (moléculas nuevas, materias primas mal definidas, olvidadas, etc.) las empresas deben elaborar un dossier toxicológico muy completo que constituya una garantía de calidad.

El Reglamento 1223/2009 sobre Productos Cosméticos incluye una lista de sustancias prohibidas (Anexo II), publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea.

Ingredientes cosméticos
Elaboración propia. Ingredientes cosméticos (CC BY-NC-SA)

En la Unión Europea, la información acerca de cuáles son los ingredientes contenidos en un producto cosmético debe aparecer obligatoriamente en el etiquetado del envase o del embalaje, en orden decreciente en función de su porcentaje en peso cuando se incorporan al producto cosmético durante el proceso de fabricación.

Las denominaciones con las que aparecen los ingredientes van a ser comunes para todos los Estados miembros de la Unión Europea, con lo cual los consumidores pueden ser capaces de identificar cualquier ingrediente cosmético independiente del Estado en el cual haya sido fabricado o adquirido.

Se denominan con la abreviatura I.N.C.I., International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. Es la denominación estándar internacional que en principio nació para garantizar la transparencia sobre la composición de los productos cosméticos (Diario de la Unión Europea 05.04.2006), convirtiéndose en un laberinto por la utilización de términos científicos o derivados del latín.

Los ingredientes cosméticos podemos clasificarlos según su función. Realizamos una sencilla distinción basada en los ingredientes cosméticos incluidos en los dos productos cosméticos formulados en este Manual, colocando enlace a la Ficha Técnica de cada ingrediente cosmético que usaremos. Son propiedad del proveedor, en nuestro caso FAGRON IBÉRICA, que nos autoriza su uso como texto de apoyo:

a)  Excipiente o vehículo.

a.1. Gelificante: INCI Hydroxypropyl guar.

a.2. Humectante: INCI Glycerin.

a.3. Antimicrobianos: INCI Benzoic Acid, Sorbic Acid, Dehydroacetic Acid, Benzyl alcohol.

a.4. Antioxidantes INCI Tocopheryl Acetate.

a.5. Reguladores del PH: INCI Lactic acid, aqua.

 

b)  Ingredientes activos.

b.1. Aceites esenciales (moléculas aromáticas con múltiples propiedades): Salvia Officinalis Oil.

b.2. Alumbre potásico (astringente, antiséptico, desodorante): INCI Potassium alum.

b.2. Extracto glicerado de alga parda (bioestimulante, hidratante, antioxidante): INCI Aqua, Glycerin, Laminaria ocholeuca Extract.

b.3. Agua de mar (producto alimentario, remineralizante): INCI Aqua maris

b.4. Mentol (analgésica local, antiinflamatoria y antipruriginosa): INCI Menthol.

b.5. Extracto glicólico de ruscus (vasoprotector, venotónico): INCI  Propylene glycol, Aqua, Ruscus aculeatus Extact.

 

La ventaja de leer el INCI es conocer lo que verdaderamente contiene el ingrediente cosmético, ya que en muchos casos viene asociado el activo a disolventes, conservantes u otros activos sinérgicos. Para ello en particular se le puede solicitar al proveedor la “Ficha de INCI cualitativo”.

Para que nuestro extracto de alga parda recolectada en un arribazón tenga consideración de ingrediente cosmético debemos realizar:

  1. Etiquetado de lo recolectado para su trazabilidad: especie algal, fecha de recolección, zona de recolección, parte del alga recolectada, libre de parásitos o zonas inservibles, medio de conservación.
  2. Procesamiento: secado, molienda, tipo de extracto (disolvente, temperatura y tiempo), filtrado y conservación.
  3. Análisis de metales pesados y microbiología (Challenge TEST) al extracto.
  4. No existe en la literatura científica ninguna descripción de un alga tóxica o venenosa, sin embargo si pueden acumular de su hábitat diferentes sustancias tóxicas y peligrosas. Mucha atención al lugar donde se recolecta.
  5. Los disolventes a usar en un extracto deben ser polares y de grado cosmético: agua, alcohol absoluto, glicerina vegetal, propilenglicol o butilenglicol. No se deben usar otros de carácter tóxico (metanol, acetona), salvo poder eliminarlos en su totalidad mediante rotavapor, congelación -80ºC y liofilización.
  6. El extracto se debe realizar en instalación con medidas higiénicas, de seguridad y sanitarias suficientes, y para producciones comerciales, siempre en instalación validada por AEMPS.

 

Un ejemplo del análisis de metales pesados podemos verlo en el documento Metales pesados Gel de Algas SEPER Tarifa y del análisis de microbiología en el documento Challenge Test Gel de Algas(Challenge página 8).