Saltar la navegación

2. Nociones básicas de la estructura de la piel

LA PIEL

La piel es una membrana gruesa, resistente y flexible, que cubre todo el cuerpo y tiene varias funciones: aislamiento y protección frente a agresiones, posee capacidad inmunitaria o defensiva, interviene en la termorregulación del organismo, elimina a través de las glándulas sudoríparas sales e impurezas y a través de las sebáceas grasas, funciona como un órgano de los sentidos. Consta de tres capas o estratos bien diferenciados: epidermis, dermis e hipodermis.

Anatomía de la piel
US-Gov. Anatomía de la piel (Dominio público)

VÍAS DE PASO TRANSCUTÁNEO

La epidermis tiene una capa externa formada por “ladrillos” (corneocitos unidos entre sí por corneodesmosomas) que constituyen la capa córnea, formando una coraza que impide la penetración de agentes externos. Este cemento lipídico celular es afín a las grasas, las cuales abren los “ladrillos” permitiendo la penetración de los activos incluidos en una crema. También existen otros productos que pueden abrir esta barrera, como son propilenglicol, glicerol, butilenglycol.

Una vez pasamos esa primera barrera nos encontramos que la dermis está formada por un ambiente hídrico donde las grasas no son vehículo adecuado, siendo la parte hidrofílica de una crema la que pasa a ocupar esa función.

Por ello, es la unión de las fases grasas y acuosas en una crema lo que hace a este producto tan eficiente para cuidar, alimentar y regenerar la piel.

Existen otras vías de paso, con menor capacidad, que facilitan la incorporación de activos a las diferentes capas:

  • Paso transcelular directo, emprendido por nanomoléculas, ingredientes de pequeño tamaño.
  • El paso a través del canal sudoríparo de las glándulas ecrinas.
  • Un paso transfolicular en el que intervienen los folículos pilosebáceos, invaginaciones profundas de la epidermis en la dermis, que pueden conducir a las moléculas activas hasta la dermis reticular.

Cuando formulamos un producto debemos reconocer su función dérmica para incluir productos que faciliten su penetración o todo lo contrario.

Ejemplos:

a) Un gel de “piernas cansadas” debe incluir suficientes ingredientes que vehiculicen sus activos para que tanto minimicen la inflamación como penetren para tener una acción vasoconstrictora.

Etiqueta de gel "Piernas cansadas"
Elaboración propia. Etiqueta de gel "Piernas cansadas" (CC BY-NC-SA)

b) Una crema fotoprotectora debe mantenerse en el exterior de la piel el mayor tiempo posible para generar una barrera protectora que reflecte o absorba los rayos del Sol evitando que los fotoprotectores (físicos o químicos) penetren la piel y pasen al torrente sanguíneo.

Etiqueta de "Crema fotoprotectora"
Elaboración propia. Etiqueta de "Crema fotoprotectora" (CC BY-NC-SA)